top of page

COLORS 4 THE BLIND es el resultado de nuestra tesis de Maestría, que consisitio en "Estudio de la percepción de espacios interiores para personas con discapacidad visual". 

 

 

La concepcion de este codigo sobrepaso nuestras expectativas, la intención fue ir mas allá del diseño accesible y diseñar la experiencia de los discapacitados visuales en el espacio interior, para concebir una arquitectura menos excluyente.

 

Quisimos trabajar directamente con la discapacidad visual que es la de mayor población en nuestro país y america latina, este un modesto intento de poder ofrecer a personas que viven con estas limitaciones, equidad en la utilización de los espacios interiores, y no solo en el ámbito de la accesibilidad; si no también las sensaciones que puedan producir estos espacios aun en ausencia de la vista.

 

Entendimos que está en nosotros, en nuestro hacer como arquitectos que podamos ofrecer  este tipo de soluciones integradoras y amigables para los miembros desvalidos de nuestra sociedad. Consideramos necesario que podamos explorar nuevas soluciones que vayan más allá de exigencias técnicas, que podamos enriquecer la experiencia sensorial de estas personas. Que podamos transmitir como diseñadores una sensación especifica a personas que carecen de vista; mas allá de permitirles transitar por los espacios; es permitir vivirlos.

 

 El objetivo principal fue: “Planear y proyectar espacios interiores de forma tal, que puedan ser percibidos; por toda persona, tenga reducidas o no tengan posibilidades de la recepción de comunicación visual”.

 

Realizamos varios ejercicios prácticos con personas con discapacidad visual y pudimos comprobar que es posible para provocar determinadas sensaciones a través de los espacios interiores, siestimulamos los demás sentidos. Logramosmitigar el sentimiento de desolación que normalmente sienten las personas con discapacidad visual a llegar a nuevos espacios y aumentar la experiencia sensorial del resto de los usuarios.

 

El código consiste en emplear de forma conjunta olores, sonidos, temperatura y la relación de escala de los espacios para recrean una misma sensación, y que las personas que no pueden ver el espacio diseñado puedan entender y sentir el ambiente del espacio.

 

 

La agrupación de ritmos, aromas, proporción, textura y temperatura han de suponer reacciones similares  a las percibidas a través de la vista. Y a su  vez ofrecerle a los usuarios videntes una experiencia superior en la interacción de los espacios interiores.

 

Tenemos la certeza de la relevancia de este aporte y queremos compartirlo, ya que seria un gran avance para las personas que viven con este tipo de discapacidad; es una manera de elevar su dignidad humana y su sentimiento de realización personal.

bottom of page